Cronica de una viaje al Silicon Valley – Dia 4

Hoy poco que contar. Me he pasado el dia en la conferencia sobre OpenStack. Igual que ayer, presentaciones más o menos comerciales (por desgracia, algunas que poco tenian que ver con OpenStack), pero mezcladas con las sesiones sobre diseño de la nueva versión, con un enfoque claramente técnico y orientadas a desarrolladores.

Como punto a destacar, se nota que Rackspace todavia no ha cedido el liderazgo del desarrollo a la comunidad open-source. He visto algunas reuniones (aunque no todas) donde la voz cantante la forman un corrillo de Rackers y el resto de asistentes están más para escuchar que no participar. Este es un punto que claramente hay que mejorar si quieren conseguir la involucración del resto de la comunidad.

Interesante también la presentación de Cisco, donde a parte de presentar su involucración en el proyecto, cita 2 temas interesantes:

  • como la innovación de las arquitecturas Web está produciendo un transvase de tecnologías al mundo de las infraestructuras del mundo empresarial (mucho más tradicional);
  • y como más que hablar de PaaS deberíamos hablar de Servicios como Plataforma, un cambio sutil para remarcar la palabra “Servicios”. No hay que olvidar que, al igual que las infraestructuras, las plataformas no son más que servicios que sustentan las aplicaciones, en vez del mensaje que lanzan algunos proveedores de plataformas donde ejecutar nuestras plataformas, algo que también apuntó ayer Nati Shalom en su presentación sobre PaaS on OpenStack donde puso ejemplos de proveedores que pretender controlar que se ejecuta en sus plataformas en comparación a otros que ofrecen más grados de libertad.

Después del dia agotador, camino otra vez a Palo Alto. Como nota curiosa, los atascos que se producen cada dia en ciertas zonas (5 carriles en cada sentido!) de la US-101, una autopista que atraviesa gran parte de la costa oeste.

Mañana espero contaros algo más interesante!

Publicado en General | Etiquetado