Cronica de una viaje al Silicon Valley – Dia 3

Hoy he dormido de tirón, no se si porque no han pasado trenes, porque estava muy cansado o simplemente es que me he acostumbrado al ruido y ya no lo noto 🙂

Después de desayunar en el University Cafe, he cogido el coche y en unos 20 minutos me he plantado en el hotel Hyatt Regency de Santa Clara, que es el lugar donde se celebra a conferencia sobre OpenStack. Como podeis comprobar en la foto de abajo, es el típico hotel americano de grandes dimensiones, rodeado de grandes avenidas, y en este caso justo anexo al Santa Clara Convention Center y cerca del parque de atracciones Great America:

Lo primero que he hecho ha sido registrarme, donde me han dado el tipico badge con mi nombre, una camiseta y una mochila, todo, claro está, con el logo de OpenStack:

Me parece increíble el hype que está adquiriendo Openstack. Esta es la segunda conferencia que organizan, y con tan solo 8 meses de vida, son capaces de atraer a 480 asistentes, la mayoría desarrolladores, aunque también ha aparecido algún ilustre personaje de la saga de los Clouderati 🙂

La conferencia ha comenzado con una pequeña introducción de Jim Curry, seguido de una explicación del estado de los 3 proyectos (Nova, Swift y Glance) por parte de los PTL. A partir de aquí ha habido diversas sesiones interesantes, la primera de James Williams, CIO del centro Ames Research Center de la NASA, donde ha explicado como empezaron con Nebula y como a partir de conversaciones con Rackspace decidieron liberar el código y lanzar a OpenStack.

Posteriormente la gente de Wikimedia ha explicado como están planeando utilizar OpenStack, muy centrados en aspectos puramente técnicos y de comunidad. Y más tarde ebay ha explicado sus modelos económicos y como, según sus cálculos, les cuesta 4 veces más utilizar un proveedor de IaaS público que no utilizar su propio centro de datos, y que por esta razón ellos apuestan por un modelo híbrido, muy centrados sobretodo en agilidad antes que en economia de costes.

No voy a entrar a explicaros el detalle de cada sesión, que se os haría muy pesado 🙂 Si estais interesados, podeis encontrar algunas de las presentaciones en slideshare.

Como nota curiosa, me he encontrado a los chicos de Stackops, Diego Parrilla y Luis Gervaso, y como suele ser normal por aquello del idioma, nos hemos acabado juntando para comer.

Mañana el segundo dia, donde se alternan presentaciones más o menos comerciales con sesiones de diseño y planificación de la nueva versión de OpenStack.

Publicado en General | Etiquetado